Las 12 rutas de Este es Mi Bus

Usuarios y dueños de carro particular ayudarían a financiar el metro

Esta es la propuesta que le presentó la Alcaldía Mayor al Gobierno.

28/10/2014

metro

La plenaria del Senado avanza en la noche de este martes en un debate de control político sobre el metro de Bogotá y su financiación, que asciende a 15 billones de pesos.

En la sesión, el alcalde de la capital del país, Gustavo Petro, manifestó que si el precio de la megaobra creció fue “porque teníamos un metro subdiseñado”.

Petro explicó que existen tres “componentes” que tendría el proyecto, entre los cuales el primero sería “el túnel, es decir el hueco de las estaciones, que son 27,31 kilómetros”.

“El segundo es el revestimiento de las estaciones, y el tercero es lo que llamamos el material rodante, o sea los vagones, los rieles y la electricidad que usa el metro”, afirmó Petro.

Explicó que estos tres componentes dan “tres grupos de financiación en dinero”.

“Los túneles y los huecos de las estaciones valen 7 billones 325.000 millones de pesos, es decir 3.600 millones de dólares; el revestimiento de las estaciones vale 4 billones 926.000 millones de pesos, es decir cerca de 2.500 millones de dólares, y el material rodante cuesta 2 billones 761.000 millones, es decir cerca de 1.350 millones de dólares”, dijo el mandatario local.

Para financiar ello, según dijo ante la plenaria del Senado, el Distrito le ha propuesto al Gobierno, el cual financiaría el 70 por ciento del metro, buscar “fuentes diferentes”.

Petro se preguntó si “es viable en una ciudad que quiere no solo movilizar, sino descongestionar, financiar parte del metro con los propietarios de carro particular”.

“Y la respuesta avanzada a esto es que sí, los propietarios de carro puede ayudar a financiar el metro y hay formas (…) El parqueadero puede pagar parte y en Bogotá serían 100.000 millones de pesos, y los cobros por congestión”, dijo.

Otra forma de financiación sería el pago de los pasajes por parte de los usuarios, los cuales están proyectados en 900.000 al día, y quienes, dijo Petro, deben pagar “lo que actualmente paga un pasajero al subirse al bus rojo de TransMilenio: 1.800 pesos”.

“Hagan ustedes un cálculo en borrador: ¿Cuánto vale 1.800 pesos pasaje por 900.000 viajes diarios durante un año? (…) y les da una cantidad cercana a 1.400 millones de dólares, es decir los usuarios del transporte de Bogotá, sin pagar más que lo que hoy se paga en un TransMilenio, pueden financiar 1.400 o 1.500 millones de dólares del total del metro”, afirmó.

El senador y jefe de Cambio Radical Carlos Fernando Galán citante del debate, dijo que la construcción de este sistema de transporte en la capital del país “es fundamental” y debe ser interpretada así para solucionar el grave problema de movilidad.

Agregó que hoy día prácticamente todas las capitales de los países que conforman la Alianza de Pacífico tienen estas megaobras y que Bogotá no. Y por ello manifestó que “el metro hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien y para ello hay que responder dudas sobre la financiación, la estructuración” y su articulación con otros sistemas de transporte en Bogotá.