El SITP absorbe a Transmilenio I y II

noticia 02

Con la firma del acuerdo entre las partes, los cerca de dos millones de usuarios de Transmilenio o del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), podrán intercambiar cualquiera de los dos sistemas en un mismo viaje.

En efecto, luego de un proceso de renegociación de contratos durante 14 meses entre el Distrito y los operadores de las Fases I y II de Transmilenio oficializaron la integración de estos al SITP.

El alcalde mayor Gustavo Petro manifestó que “dejan de existir las Fases I y II de Transmilenio y se integran al SITP con lo que se cubre hoy más del 30 por ciento del transporte de la ciudad, acercándonos al objetivo del 100 por ciento. Nuestros buses cambiarán formalmente y empezarán a llamarse SITP con un logo multicolor”.

Petro agregó “este no es un simple cambio. La ciudad se ahorra 76.000 millones de pesos al año mientras dure la vigencia de estas cláusulas, un ahorro que ayudará a que precisamente las tarifas que se cobran al pasajero se mantengan en un status de reducción si se tiene en cuenta el precio de Índice de Precios al Consumidor” (IPC).

El mandatario resaltó que la mejor fórmula para expandir el transporte público en una ciudad tiene que ver con los costos de las tarifas que se le cobran al pasajero. “Aquí los 76.000 millones hacen referencia a la tarifa técnica que es con la cual se le paga al operador y que se reduce en una cuantía del 13  por ciento para la Fase I y del 9,6 por ciento para la Fase II, situación que hace que la tarifa técnica empiece a estar por debajo de la tarifa al pasajero en hora pico”.

Finalmente Petro sostuvo que hay que pensar en un salto tecnológico en el transporte público de la ciudad cuando se renueve la flota de las Fases I y II. “Los nuevos buses serán de un contenido completamente diferente: buses eléctricos que permitan que las emisiones al aire sean del 0 por ciento con una disminución sustancial en el ruido y ojalá permitan sostener tarifas bajas debido a la reducción de los costos de operación por el cambio de energía”.

Por su parte, el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, señaló que los acuerdos alcanzados son un gana a gana para la ciudad, los usuarios y los operadores, garantizando la prestación del servicio sin traumatismos.

Luego de un proceso de renegociación los operadores privados de las Fases I y II de Transmilenio oficializaron los acuerdos alcanzados el pasado 12 de marzo mediante el cual se pactó la integración de estos al Sistema Integrado de Transporte Público. El alcalde Petro actuó como garante.

Fuente: el nuevo siglo.